VIAJE A ROVANIEMI (FINLANDIA), EN EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO: Diario de viaje de Encarnación Sánchez Molina

VIAJE A ROVANIEMI (FINLANDIA), EN EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

Diario de viaje de Encarnación Sánchez Molina




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 15 de enero empieza la primera movilidad de nuestro ansiado proyecto Erasmus+ KA101: “Abriendo las puertas a Europa: ampliando horizontes”. Un proyecto que creamos con muchas ganas e ilusión, aprobado desde el año 2020 y que por motivos de la pandemia no hemos podido realizar hasta enero de 2022.

En esta ocasión, tengo la oportunidad de viajar en representación de nuestro colegio con mi compañera María Jesús y salgo hacia el norte de Europa con muchas ganas de aprender cosas nuevas para mejorar así la metodología en el aula y continuar caminando hacia la innovación docente.











Almería + Málaga + Helsinki + Rovaniemi

 

16/01/2022 



Después de un día intenso de viaje, llego por fin al extremo norte finlandés, donde me sorprende el paisaje de bosques nevados. En invierno, la escasa luz y las aterciopeladas capas de nieve cubren la región de Laponia. El día es un amanecer frustrado, pero esta estación del año es una de las que registran más actividad en el extremo norte de Finlandia. Las motos de nieve y los trineos de renos despiertan del letargo estival para atravesar bosques, llanuras, lagos y pistas heladas. La noche ártica y el frío polar forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de esta región. Situada justo en la línea que marca el Círculo Polar Ártico y a una hora de vuelo de Helsinki, la ciudad de Rovaniemi es la capital de la Laponia finlandesa y la puerta de entrada a uno de los últimos territorios salvajes del continente europeo.

Al ser domingo hemos aprovechado para conocer el entorno, adaptarnos al frío extremo y disfrutar de algunas actividades al aire libre que nos ofrece esta maravillosa ciudad.

La primera noche en este paisaje especial está reservada al descanso para coger con energías la intensa semana que nos espera.

 

17/01/2022



  











El curso OUTDOOR CLIL (Content Language Integrated Learning) empieza con mucho trabajo activo por parte nuestra. Los profesores son Peeter Mehisto y Tuula Asiktuu. Son unos auténticos profesionales especializados en el campo de la pedagogía lingüística y un referente educativo a nivel europeo con varios premios internacionales.  En total somos 10 profesores de diferentes países (Italia, Turquía, Croacia y España) realizando este curso. Las clases son intensas pero muy provechosas. Hemos reflexionado acerca de los diferentes tipos de pensamiento, profundizando en el pensamiento crítico, hemos aprendido y trabajado como en una “flipped clasroom”, hemos analizado y debatido cómo llevamos a cabo nuestra metodología CLIL aplicada al aula y hemos repasado los contenidos básicos del CLIL (Clil essentials).




 

 

 

 


Después de realizar intensas horas de trabajo en equipo, nuestros profesores nos propusieron realizar una actividad didáctica en el lugar más popular de la ciudad: Santa Claus Village, donde tiene su taller y oficinas el finlandés más famoso, Papá Noel. El venerable anciano despacha sus asuntos en Santa Park, un parque temático excavado en la roca donde es posible asistir a la escuela de elfos, ver a los duendecillos, fabricar juguetes o decorar galletas de jengibre en compañía de la esposa de Santa Claus. Cuando llegamos nos recibió un elfo y nos hizo esperar un poco para poder conocerlo. Al entrar estaba allí sentado saludándonos y preguntándonos sinos habían gustado sus regalos. A todos nos sorprendió ver al auténtico Papá Noel, el que hace nuestras navidades especiales en su casa y entorno hablando un poco de español.









Nos hicimos una foto en grupo con los compañeros del curso y luego le pedimos que nos hiciera un vídeo para todos los niños de nuestro colegio. Nos organizamos en dos grupos para poder ver lo máximo posible y volver a tiempo al curso.

Al finalizar la jornada, compartimos alimentos y bebidas típicas que cada uno habíamos traído de nuestros respectivos países. Resultó una cena muy agradable y divertida. 

18/01/2022














En el segundo día de trabajo, empezamos con una actividad de calentamiento fuera del aula para romper el hielo y realizar actividad física para luego comentar sus beneficios y evidencias científicas. Para realizar dicha actividad nos hemos equipado bien con la ropa de nieve porque hacían -15 grados y al salir hemos visto un colegio que iban a realizar otra actividad al aire libre en la que los niños iban subidos en pequeños trineos. Dichas actividades son muy populares en Finlandia a pesar de las condiciones climatológicas extremas puesto que ofrecen un sistema de aprendizaje integral. También cambia la percepción del alumnado de varios temas como la naturaleza. La adopción de actividades al aire libre desempeña un papel muy importante para ayudarnos a entendernos mejor a nosotros mismos y a otras personas. La mejor manera de comprender temas como los deportes, la comida y el medio ambiente es encontrándonos físicamente. Nuestros formadores nos comentaban que habían hecho estudios científicamente demostrados con estudiantes en el que se demostró que mejora las calificaciones de los mismos, la salud, aumenta la motivación y reduce el bullying. De la actividad física ya se conocen sus múltiples beneficios. Es por ello que nos aconsejaron incluir actividades de aprendizaje al aire libre personalizadas para que los estudiantes rompan la monotonía que viene con el aprendizaje en interiores. De esta manera, ayudará al alumnado a desarrollar confianza y a conectarse perfectamente con el trabajo de su curso. Tanto los maestros como los padres deben alentar a sus hijos y alumnos a desarrollar un interés en la naturaleza y otras actividades de aprendizaje al aire libre.  

 















Después de realizar intensas horas de trabajo en equipo relacionado con la metodología CLIL, aprendimos el concepto de “scaffolding” (andamiaje en español). Es un concepto clave en las teorías de la educación más recientes y es también uno de los fundamentos de CLIL. Se trata de aquellas estructuras, actividades o estrategias de apoyo que el profesor aporta para que el alumno construya el conocimiento. No es simplemente ayudar al alumno dándole la respuesta sino facilitar y proporcionar un soporte que le sirva a aquellos alumnos que así lo necesiten para lograr el objetivo del aprendizaje. Un ejemplo de andamiaje que practicamos todos en clase es lo que sabemos de Rovaniemi siendo un ejemplo de andamiaje: language, religion, size, weather/climate, educaation, fauna and flora, history, industries, arts etc. Hicimos una selección de las categorías que más ayudarían a nuestro alumnado para construir su conocimiento. A continuación hablamos de la importancia de los esquemas para ayudar a organizar información y finalizamos analizando y adaptando: “intended learning outcomes” creando nuestro propio plan y realizando una actividad de CLIL.









Cuando el frío y la oscuridad marcaron el fin de la jornada, tuvo lugar uno de los fenómenos más fascinantes de la noche ártica, la aurora boreal. La expresión en finés, revontuli (repo significa zorro y tuli fuego), proviene de una fábula sami según la cual los zorros mientras corren pegan con su cola en la nieve y producen las chispas que se reflejan en el cielo. La aurora boreal se presentó por sorpresa, como una mancha fosforescente que se desplazaba sobre la bóveda oscura. Las luces de colores se contoneaban y bailaban, con destellos, e iban cambiando a tonos verdes, morados y naranjas. La magia del momento estaba acompañada por el silencio del bosque nevado donde llegamos a un lago congelado a las afueras de la ciudad a una temperatura de casi -20 grados para poder contemplar esa espectacular escena.












19/01/2022



 








Como de costumbre esa semana, el día comenzó con un calentamiento colectivo y con una breve actualización de las cosas que habíamos aprendido el día anterior. El curso de CLIL era muy intensivo y trabajamos sin descanso para aprender muchísimas aplicaciones didácticas nuevas. Realizamos una actividad muy interesante: el supermercado de ideas. En todas las paredes de la sala donde estábamos trabajando se colgaron actividades e ideas innovadoras para poder aplicarlas a nuestros centros. Nuestros objetivos eran seleccionar las que considerábamos mejores para poder adaptarlas a nuestra metodología y nuestro centro.















El día ha terminado con la visita al museo local “Arktikum”, un centro cultural que ilustra la cultura de los pueblos que habitan el Círculo Polar Ártico. Allí hemos aprendido mucho acerca del entorno local, su historia, fauna y flora. Así mismo hemos podido ver un pequeño corto con una interpretación de las auroras boreales desde el punto de vista de los habitantes de tiempos anteriores en estas tierras.














Tras el intenso día, nos hemos relajado intercambiando ideas sobre los contenidos del día (teoría de Vygotsky, el andamiaje, metodologías CLIL, etc…) durante la cena. 














Al final de la noche hemos paseado a lo largo de los espectaculares bosques nevados y visitado el Artic SnowHotel. La construcción del hotel, bar, capilla y sauna se tuvo que realizar en el menor tiempo posible ya que la temporada es corta. Nos explicaron que era necesario una buena temperatura y mucha agua. Como en Laponia no hay grandes precipitaciones de nieve, esta tiene que ser fabricada artificialmente igual que en las estaciones de esquí. El hotel está a orillas del Lehtojärvi (lago) y de el se obtiene sin problemas el agua necesaria. La construcción duró 40 días. Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de visitar todas las habitaciones del hotel, el restaurante de hielo y el bar de hielo. Debido a las medidas COVID en Finlandia los restaurantes y bares cerraban a las 18:00 por lo que no pudimos tomar nada durante el recorrido. La temperatura interior oscila entre los 0º y los -5º y así se mantiene incluso si la temperatura exterior es de -30º. Para personas poco habituadas al frío, una temperatura de -5º puede parecer mucho pero gracias al ambiente completamente seco, sin humedad, -5º es una temperatura muy soportable sin necesidad de equiparse mucho. 

Los colchones estaban equipados por pieles de reno y el hotel suministra sacos de dormir con fundas interiores de lana, con los que se tiene garantizada una noche en una atmósfera que proporciona una experiencia única. 




  











20/01/2022















Los días van pasando y continuamos profundizando en los objetivos iniciales del curso. La sesión ha empezado con un juego musical que le he propuesto al profesor: un “warm up” de coordinación y ritmo. Ha sido muy divertido y nos ha servido para ponernos las pilas y empezar a trabajar con mucho ánimo. Más tarde hemos repasado nuestras propuestas personales sobre la creación de actividades basadas en la metodología CLIL. Y después hemos realizado una interesante actividad en la nieve, relacionada con la supervivencia y la toma de decisiones, en la que hemos descubierto la importancia del trabajo en grupo. Nuestro profesor Peter Mehisto se ha hecho pasar por un experto en actividades de alto riesgo en la nieve. Ha sido una actividad muy divertida además de hacernos pensar, tomar decisiones rápidas y reflexionar. Más tarde hemos salido al exterior y experimentado la nieve que nos llegaba a la cintura para volver a reflexionar y cuestionarnos si nuestra toma de decisiones ha sido acertada.  








Durante la tarde, nos han explicado como funciona el sistema educativo finlandés desde la educación infantil puesto que en Finlandia, la escuela y el aprendizaje formal no comienzan hasta los siete años de edad. Hemos aprovechado para preguntar sobre uno de los objetivos principales de nuestro proyecto que es la lectoescritura en infantil. Lo que nos han contestado es que antes de los siete años, las preocupaciones de los niños no son la lectura, la escritura o la aritmética ya que para los finlandeses hay que “aprender cosas más importantes”. Entre ellas, están la de hacer amigos, comunicarse, ser activos, ser creativos, explorar el exterior y gestionar el riesgo. Se tiene la creencia de que los niños deben de ser niños, y eso significa jugar, incluyendo, en la medida de lo posible, al aire libre. Según varios expertos finlandeses en pedagogía, el objetivo principal de la guardería que es donde asisten los niños de tres a cinco años no es “preparar a los niños para la escuela desde el punto de vista académico, sino asegurarse de que sean personas felices y responsables”. Es una filosofía que se extiende por todo el sistema escolar finlandés, que suele figurar en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales de educación. Jugar es una actividad fundamental y evaluada por profesores. Además de fomentar desde muy pequeños la autonomía a través del juego. Nos insistieron mucho en fomentar la autonomía en nuestro alumnado asignándoles responsabilidades, alimentando su autoconfianza y ofreciéndoles los medios necesarios. Es importante establecer rutinas y motivarlos a explorar estableciendo límites. Fue una charla muy interesante en las que pudimos preguntar y expresar nuestras dificultades en nuestras aulas. La charla terminó con una frase muy conmovedora: “los niños no son adultos del futuro, es ahora cuando tienen que empezar a mejorar la sociedad para cambiar el mundo”, “educar siempre para el cambio”. 



 






21/01/2022













El último día del curso ha supuesto también un trabajo muy intenso porque hemos aprendido algunos conceptos nuevos y hemos repasado todo lo que hemos ido trabajando durante la semana. Por la tarde hemos hecho una evaluación de todo aquello que hemos aprendido y del funcionamiento y organización del curso, utilizando las TIC. También se ha realizado la entrega de diplomas y nos hemos despedido de todos los profesores que hemos participado en esta fantástica experiencia, enmarcada dentro del proyecto Erasmus + y les hemos dado unos regalos a los profesores agradeciendo su dedicación y todos los conocimientos que nos han regalado con sus clases. Por último, hemos realizado una presentación de nuestro centro para poder difundirlo y así crear una red de conexiones con otros centros europeos que quieran colaborar y trabajar con nosotros haciendo jobshadowing para futuros proyectos Erasmus+. Salimos muy satisfechas al ver que todos los profesores presentes incluidos nuestros formadores estaban muy interesados en colaborar con nuestro centro educativo. Para finalizar nos hemos colocado en círculo para despedirnos y expresar gratitud por el aprendizaje recibido, la oportunidad de conocernos y de establecer vínculos. 



 























22/01/2022














El tiempo pasa volando y llega el último día en Rovaniemi. Sólo queda hacer la maleta y dar un último paseo por los bosques nevados para poder llegar al pueblo donde hay algún pequeño restaurante y luego emprender ya el viaje de vuelta a casa, con la mente llena de nuevas ideas para aplicar en mi día a día como maestra y con el corazón feliz por haber vivido una experiencia tan enriquecedora en todos los sentidos.

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